sábado, 24 de marzo de 2012

Que tan navegable sera el Rio Meta?


¿SERA POSIBLE LA RECUPERACION DE LA NAVEGABILIDAD DEL RIO META?

Para analizar la recuperación del Rio Meta debemos saber aspectos relevantes de él y la problematca actual que vive, es un Rio que nace en la Cordillera Oriental y recibe en sus orígenes el nombre de Metica. Tiene sus fuentes en los ríos Humea, Guayuriba y Guatiquía, los cuales nacen en el páramo de Sumapaz. En la confluencia con el Río Humea adopta el nombre de Río Meta hasta su desembocadura en el Río Orinoco. Tiene una morfología difícil pues es un río trenzado con islas en su interior, con más o menos buen transporte de sedimentos, e inestable. Tiene sitios cuyo ancho es excesivo, generalmente al comienzo y final de una bifurcación.

Su problemática radica en que el Río Meta tiene sectores muy inestables con movimientos laterales de más de 1 km; tiene sectores inestables con movimientos laterales entre 200 y 1000 metros; y sectores moderadamente inestables con movimiento laterales de menos de 200 metros. Su cauce menor tiene gran tendencia a los desbordamientos debido a las orillas desprotegidas a causa de la tala y quema de árboles.


Durante la temporada de verano, que va de diciembre a marzo, embarcaciones de alturas mayores a 1.20 mt no pueden transitar pues la profundidad del río es menor a los 1.80 mt requeridos para navegar sin obstáculos. Fueron identificados como críticos veintinueve (29) pasos menores a 1.80 mt de profundidad.

Es posible la recuperación del Rio si se ponen en marcha las siguientes soluciones que s proponen::
  1. ·         Dragado en los sitios donde el río es muy inestable (únicamente cada año, en verano). Se quiere dragar los 29 pasos críticos para dar al río a una profundidad de 1.80 metros. El volumen estimado de dragado es de 76.700 m3.


  • ·         Cierre de brazos en la bifurcación, con la finalidad de elevar el caudal.


  • ·         Estabilización de orillas con estructuras tipo Jacks. Esta actividad se realizará para la estabilización de islas, de orillas y construcción de muelles.
  • Contracción del cauce. Consiste en construir espolones o estructuras afines a cada lado del río para angostar el cauce y profundizarlo. Es la alternativa más costosa



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