lunes, 19 de marzo de 2012

Doble calzada Bogota-Villavicencio próximamente una realidad

¿SERA LA DOBLE CALZADA UNA VERDADERA AUTOPISTA?

                                                                                                                                       "Via Villavicencio-Bogota, un  peligro     
                                                                                                                                   constante para nuestras vidas" 


Villavicencio en una ciudad que cada día con el pasar del tiempo tiende a crecer y se urbanizada mas y mas, en los últimos años ha sido e numerable el numero de infraestructuras que se han construidos en el municipio aunque estas de una forma desordenada es lo que hace que en vez de ayudar se conviertan en un aspecto negativo que atenta con la propia vida de los habitantes.

Recorrido de la infraestructura actual de la vía Bogota-Villavicencio

Una infraestructura anhelada por los habitantes de Villavicencio para tener un mejor y rápido acceso a la capital del país (Bogota) es la Doble Calzada Villavicencio-Bogota, un mega proyecto que busca dar solución radical a la problemática que se vive actuamente en la vía; Derrumbes, Recorridos peligrosos, cierres parciales  o totales de la vía, saturacion del trafico en el paso de las poblaciones de puente Quetame, Guayabetal y en las altas pendientes; dando estos como resultado un aumento excesivo en el tiempo e incrementando los costos para lograr al destino final. Los anteriores son problemas que aumentan su auge en temporada de invierno, por fallas geologicas por la de forestaciones que hace que se acabe la vegetación y los taludes aumenten su inestablidad. Cabe reconocer  que en el transcurso de un año en muchas ocasiones al transitar la vía se observan obras para el mejoramiento del terreno y evitar posibles desastres; aunque se note el esfuerzo son los resultados los que no ayudan para concluir que estos fueron correctos, y es ahí donde nace la incógnita de si vale la pena invertir en pañitos de agua tibia en un problema que puede tener una solución radical y muy efectiva como lo es la construcción de una doble calzada acompañada de diversos túneles y puentes que verdaderamente si mejoren la calidad de vida de los habitantes siendo esta una apropiada conectividad desde la zona andina a la llanera.

Es por ello que según los estudios realizados la doble calzada Bogota-Villavicencio se resumen en una infraestructura de tendrá a su disposición 19 túneles y 19 puentes

Observamos un breve vídeo de la maqueta expuesta en el Centro comercial la Garn Estacion en Bogota que representa las obras propuestas para la doble calzada Villavicencio-Bogota.


RESUMIENDO

  • Si los planes marchan como se prevé, en el 2017 el recorrido  entre  Bogotá y Villavicencio se gastará 25 minutos menos, y los viajeros contarán con una vía más segura y tendrán menos riesgos de quedar bloqueados por los derrumbes.

  •  La compañía Coviandes formalizó en Villavicencio el contrato de construcción de la segunda calzada de la carretera,   con la que la conexión entre la capital del Meta y Bogotá  podrá hacerse en un poco más de una hora. 

  • Coviandes opera la vía  actual, bajo un contrato de concesión Fernando Castillo, supervisor de diseños de la compañía,  explica que el proyecto implica la  intervención de la carretera actual entre los sectores El Tablón y Chirajara, tramo en el que se harán   19 túneles (suman 14,5 kilómetros de longitud), 19 puentes y vías a superficie que alcanzarán los 10,7 kilómetros. 

ABRAS A EJECUTAR


  • Serán intervenidos 27,8 kilómetros en la calzada nueva, pero también vamos a mejorar la carretera existente, lo que implica la construcción de 15 viaductos,  Se harán  mejoras en 7,9 kilómetros. 

  • Otro frente de trabajo incluye retornos, conexiones con accesos veredales y puentes anexos, de  tal manera que otros 9,8 kilómetros estarán al servicio de los usuarios de la vía. 

  • En total, serán 45,5 kilómetros de carretera nueva y las obras se irán entregando por tramos. El objetivo es que todo el proyecto esté finalizado en el 2017. 

  • La  megaobra  demandará recursos de la Nación por 1,52 billones de pesos, y aportes de la Gobernación del Meta por 200.000 millones. La financiación nacional fue   aprobada por mediante documento Conpes, mientras que los aportes de la Gobernación  se garantizaron con una ordenanza de la Asamblea, que compromete recursos de regalías. 



REFERENCIAS
  1. http://www.coviandes.com/2011/11/25/recorridos-de-socializaci%C3%B3n-al-proyecto-doble-calzada-bogot%C3%A1-villavicencio/ 

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