Luego de casi tres años de estudio, el Gobierno Nacional expidió por medio del Decreto 926 del 19 de marzo de 2010, la Norma Sismo Resistente 2010 que seriá conocida como la NSR-10. Esta norma actualiza el Reglamento Técnico de Construcciones Sismo Resistentes NSR-98.
“Desde la aparición en 1984 del primer reglamento, importantes son los adelantos tecnológicos tanto en el análisis estructural como en el diseño de las edificaciones que se construyen en todo el territorio nacional, mediante el uso de diversos materiales”, dice Luis Enrique Aycardi, presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica, que organizó un seminario informativo sobre la nueva norma en Bogotá, el pasado 19 de abril.
“La actualización NSR-10 se llevó a cabo con la participación de más de 1.000 profesionales entre arquitectos e ingenieros, quienes contribuyeron con valiosos aportes para su realización. El resultado fue el más completo contenido en materia de requisitos mínimos que garantizan el fin primordial de la norma previsto en la Ley 400 del 97: amparar las vidas humanas ante un sismo fuerte y proteger el patrimonio del Estado y de los ciudadanos, dado que una estructura construida bajo la NSR debe ser capaz de resistir temblores de poca intensidad sin daño, temblores de mediana intensidad sin daño estructural y un temblor fuerte sin colapso”, explica Aycardi.
Como uno de los puntos más relevantes de esta actualización, se encuentra el nuevo mapa de sismicidad elaborado por la Red Sismológica Nacional adscrita a Ingeominas, que permite identificar de manera más acertada las zonas de amenaza sísmica a lo largo y ancho de nuestro país, y las cuales permiten variaciones en los diseños estructurales según la zona sea alta, intermedia o baja. Para realizar este mapa se registraron entre 1995 y 2009 alrededor de 22.000 eventos adicionales (a los 13 mil que crearon la versión NSR-98) que permitieron realizar un mejor estimativo de la amenaza sísmica nacional. |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario